ESTOS SON LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN ATRAYENDO MÁS TURISTAS EN HIDALGO
Redacción LA TUZA metiche / 11 de junio 2026.
En la antesala mundialista, Hidalgo se consolida como un referente para el turismo nacional e internacional en el centro del país, gracias a la riqueza histórica de sus zonas arqueológicas, museos y recintos patrimoniales y pueblos mágicos, que cada año captan la atención de turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con resultados expuestos por la Secretaría de Turismo (Secturh), mediante su reporte “Estadística de la Actividad Turística Estatal” correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa 2026, se reportó un incremento en el flujo de visitas en comparación con el año pasado.
Al cuarto mes del presente año, la entidad registró una afluencia por arriba de los 2 millones 450 mil turistas, concentrados principalmente en el municipio de Ixmiquilpan, donde arribaron más de 800 mil visitantes. Tecozautla y Huasca de Ocampo, son otros de los municipios donde se reportó la llegada de casi 200 mil personas.
Otros de los sitios con mayor flujo de turistas son Mineral del Monte, Mineral del Chico, Villa de Tezontepec, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Tulancingo de Bravo y Tezontepec de Aldama, municipios que en conjunto concentraron un millón 250 mil paseantes en abril pasado.
La presencia turística permitió una derrama económica de mil 235 millones 503 mil pesos, cifra que representa un incremento de 5.23 por ciento respecto a los mil 174 millones 142 mil pesos generados durante el mismo periodo vacacional de 2025.
Por otro lado, indicadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan que, de enero a abril del presente año, visitaron la entidad 2 mil 156 turistas extranjeros, principalmente en centros culturales, sitios históricos y espacios recreativos. La estadística indica que por cada 40.7 visitantes nacionales se registra una visita internacional, lo que refleja el creciente interés global por la oferta turística de Hidalgo.
El Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del INAH reportó una afluencia total de 89 mil 962 personas durante el primer cuatrimestre de 2026. Del total de asistentes, el 80.22 por ciento acudió a zonas arqueológicas, mientras que el 19.78 por ciento visitó museos y recintos culturales.
Entre los espacios con mayor presencia de turistas extranjeros destaca el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional, ubicado en Pachuca, que recibió a cien visitantes internacionales. Le siguen el Ex Convento de Actopan, con 35 asistentes; el Museo Arqueológico y Ex Convento de Tepeapulco, con 28; y el Ex Convento de San Andrés Epazoyucan, con 23 turistas extranjeros.
En cuanto a las zonas arqueológicas, la de Tula y su museo de sitio encabezaron la preferencia internacional con mil 937 visitantes extranjeros, consolidándose como uno de los destinos históricos más importantes del centro del país. También sobresalen las zonas arqueológicas de Pahñú, con 21 visitantes, y Xihuingo-Tepeapulco, con 12.
La riqueza cultural de Hidalgo también se refleja en su infraestructura museística. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la “Estadística de Museos 2025”, informó que la entidad cuenta con 46 museos, de los mil 215 registrados en todo el país.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal reportan que, al primer bimestre de 2026, más de 16.9 millones de visitantes internacionales visitaron el país, 8.17 millones más de turistas extranjeros en comparación con 2025.
Para esta temporada futbolera, Hidalgo es un referente con amplio potencial turístico y cultural del país, ya que ofrece una variedad de experiencias, desde zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos, haciendas y balnearios.

